O Covallón

LOUXADELA. AMPARO Hermana de José O Roeiro (Casado en Figueiredo con Otilia, la mejor amiga de mi madre). Cuando eran niñas iban con la ‘facenda’ a la zona de las minas O Covallón. Había ‘buratos’ enormes y los clasificaban según el ruido que hacían las piedras al caer, o bien por su situación. Así: Burato da Sal, tintineaban la piedras al caer por el agujero. Según decían eso significaba que había piedras metálicas, entre las que se encontraba oro. Burato da Toxoeira, Burato do Bolo, … Algunos eran tan grandes y ocultos por la vegetación, que cuando a veces caían dentro las ovejas o cabras, tenían que venir los ‘homes’ de la aldea con cuerdas para bajar y subir al animal.

Según Amparo. Aquí estuvieron ‘Os Mouros’. Cuenta que hace unos años una empresa vino a realizar prospecciones a la mina. Le dieron dos mil pesetas, muy poco según ella, ya que Agenor se llevaba muy bien con el ‘ingeniero’ y le dieron mucho más, además de recibir cestas por Navidad. A pesar de todo, según Amparo, lo engatusaron como a un tonto y tampoco le dieron mucho dinero, aunque bastante más que a ella. Lo que realmente más le fastidia no es el dinero, sino que no le regalasen alguna cesta a ella también. Trajeron máquinas que levantaban mucha polvareda y estuvieron varios meses. Después se marcharon y no volvieron más. Tendrá como mínimo unos 85 años. Vive sola en la aldea. Tiene un perro y gallinas, y al menos una oveja. Cultiva una pequeña huerta cerca de casa. Me dijo se encontraba bien, no precisaba nada, tenía todo lo que hacía falta. Y si algo necesitaba (pan, carne, pescado, galletas, etc.) se lo traía el panadero que subía cada tres días.

El término “mouro” procede del prefijo prerrománico “mor” que significa “piedra”. Así, en gallego un “mourelo”es un montículo rocoso. En las leyendas gallegas los mouros aparecen siempre vinculados a castros, rocas y penedos. Por otra parte “mor” es también un prefijo latino que significa “muerte”. Nos encontramos pues con una raíz verbal presente en dos idiomas distintos y que se refiere tanto a la piedra como a los muertos.

En gallego “mouro” tienes tres acepciones. Como adjetivo significa “oscuro, negro” (del latín "maurus"). Como nombre significa “moro” (traducción al gallego del castellano) y también se aplica para referirse a los “gigantes negros constructores de megalitos y que viven bajo tierra”. En esta última acepción se aprecia claramente su derivación de la raíz “mor”en sus dos significados, ya que hace referencia a las construcciones de piedra y también a los muertos (los que viven bajo tierra). 

Es imposible datar todos los toponímicos gallegos en los que aparece la palabra mouro. Y seguro que en todos ellos encontrarás una mámoa, un dolmen, o un lugar de adoración. Esta es la etimología gallega real y la confusión surge con la invasión musulmana de la península ibérica, tras la cual se identificó erróneamente a los mouros con los moros, cuando en verdad el término gallego era anterior. 

Además, generaciones posteriores tergiversaron el significado original de la palabra y la emplearon para designar a personajes antitéticos de los mouros, de blanca tez y cabellos rubios (fadas y donas). Los “mouros” no son ni los moros ni tampoco personajes blancos y rubios, si no que son seres de gran tamaño, capaces de mover grandes piedras, cuyo color es oscuro y que viven bajo tierra. Las rubias fadas no son mouras en el sentido estricto del término (ninguna leyenda les atribuye la construcción de dólmenes, además de no ser de tez y cabellos oscuros), si no que son prisioneras de éstos que las retienen bajo tierra. Los mouros jamás abandonan sus laberintos subterráneos, en donde ocultan enormes tesoros, pero las fadas, damas o donas (mal llamadas mouras) si salen al exterior y entablan relación con los humanos.


PORTAS. AGENOR Igual que Amparo, es el único habitante de As Portas. Vive bien y no precisa nada. Tiene dos vacas, un perro y gallinas. Hace unos años vino una empresa a realizar prospecciones en la mina y estuvo con el ‘ingeniero’. Hicieron escrituras que él firmó y le dieron 1 millón. Le preguntamos si de euros o pesetas, y respondió que ‘bueno, euros tamén son pesetas, ¿non?` Probablemente pesetas, según la cantidad que recibió Amparo.

No es fácil seguir la historia, ya que cuenta los hechos desordenados en el tiempo y, probablemente, los complica de forma deliberada para evitar que se sepa que realmente se quedó con el dinero y repartió muy poco. Por ejemplo, a veces dice que él no firmó nada, pero otras dice que fue a Orense y firmó algo, y un poco más tarde vuelve a decir que realmente no firmó. No queda claro, sin embargo, si recibió dinero. Es probable que haya vendido las tierras o renunció a los derechos posteriores, etc.

Cuenta también que repartió alguna pequeña cantidad de dinero con uno o dos vecinos, uno de Louxadela (Amparo). En la historia que cuenta, todos los vecinos de As Portas son malos y los de Louxadela también.

Está algo cabreado ya que tenían pagarle más dinero y no volvieron. Piensa que en breve vendrán ‘ellos’ o la Xunta a explotar la mina, y espera que está vez le paguen más. ¿Si espera que le paguen de nuevo, que vendió realmente? ¿Por qué le pagaron?

Dice que estuvieron varios meses con máquinas y tomaron muestras de piedras que molieron y las metieron en sacos. Al final se fueron y dejaron los sacos abandonados en la mina. Cuando empezaron las excavaciones Agenor pasaba todo el día esperando ver las enormes piedras de oro que iban a salir. Pasaron los días y sólo sacaban ‘seixos’ que molían a continuación. Al cabo de unos días no aguantó más y le preguntó al ‘ingeniero’ (el palista), ¿E logo, donde están a pedras de ouro? El ‘ingeniero’ le explicó que oro estaba dentro de las grietas de los ‘seixos’ y que había que molerlo para determinar la cantidad de oro que tenía, y así saber si la explotación era o no rentable. Quedó muy desilusionado, porque según las historias locales allí vivieron Os Mouros y se decía que tenían escondidas piedras de oro de hasta cuatro Kg. 

El segundo día que estuve con Agenor, me di cuenta que en el fondo sospecha que las piedras oro de 4 Kg realmente aparecieron y que ‘Ellos’ se las llevaron sin hacérselo saber y, sobre todo, si pagarle su parte. Según le dijo el ‘ingeniero’, lo más importante son las ‘tiritas’, y aquí hay muchas. Al parecer, las ‘tiritas’ son las vetas de cuarcitas que están incrustadas en las rocas. Contienen oro, cobalto wolframio,etc., pero también tierras raras.

PORTAS. AGENOR
Agenor nos explicó la historia de Galicia y España de la forma más breve jamás contada:

Comenzó diciendo: ‘Eu, a historia de España seicha ben’, después continuó con los siguientes hechos:

Hecho 1. Al principio aquí sólo había monte y rocas.
Hecho 2. Después llegaron ‘Os Romanos’ y comenzaron a buscar oro y hierro. Trajeron gente para trabajar, limpiaron el monte, hicieron caminos, explotaron las minas y se llevaron el oro y el hierro.
Hecho 3. Al quedar las tierras limpias los mineros se quedaron y crearon las aldeas de As Portas, Louxadela, Cabanelas, As Fragas, etc. La gente se dedicó al cultivo de las tierras, ahora limpias, y a la ganadería, vacas, ovejas, cabras y gallinas.
Hecho 4. Después llegaron ‘Os Mouros’ que pelearon durante mucho años para adueñarse las minas. Las explotaron y se fueron. (2).
Hecho 5. Ahora vinieron ‘ellos’ y la Xunta. (1).

Finalizó diciendo: ‘Ésto é todo. Non hai máis.’

Agenor tiene la oculta esperanza de que algún día vendrá la Xunta para entregarle al menos una de esas piedras de oro de 4 Kg que ‘Os Mouros’ tenían escondidas debajo tierra. (2).

(1) ‘Ellos’ se entiende la empresa del ‘Ingeniero’ que conoció Agenor. Vino además otra empresa contratada por la Xunta para recoger datos de la mina O Covallón con destino al Patrimonio de Galicia.

(2) Aquí, Agenor, mezcla las diferentes acepciones de Mouro. Ahora Mouro se debe referir seres de gran tamaño, capaces de mover grandes piedras, cuyo color es oscuro y que viven bajo tierra.


TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN ROMANAS Mano de Obra Fase I Damnati ad metalla. Eran los esclavos y prisioneros. El trabajo era muy peligroso, el rendimiento bajo y la esperanza de vida muy pequeña. El prisionero podía elegir libremente su destino ‘Esclavo o Muerte’

Fase II Para mejorar el rendimiento de las explotaciones crearon los Mineros Profesionales ‘liberi mercenarii’ que eran libres no esclavos.

LABORES 1. Roza y Calcinación de la vegetación. 2. Escavado. 3. Canales para llevar el agua a la zona lavado. 4. Transporte del mineral hasta la zona de lavado y cribado. 5. Extracción del oro.

El resultado final es un terreno sumamente apto para los cultivos. Uno de los típicos que todavía existe es el castiñeiro, cuyas castañas eran la base de alimentación de los esclavos, vid y olivos.

Cuando cesaron las actividades mineras comenzó la colonización agrícola de los terrenos. Lo increíble es que hasta cierto punto coincide con los tres primeros hechos de la Historia de Agenor. 

Según Cayo Plinio Segundo, un importante procurador romano que administraba algunas minas gallegas, estas llegaron en diferentes momentos a significar el 10% de los ingresos totales del imperio. También consta como cierto que la conquista definitiva de la Gallaecia, mucho antes de esta efectuarse, fue planificada por el célebre Julio César ya en el año 61 a. C., con el propósito de pagar sus deudas y llegar a ser nombrado emperador. Las dos principales fuentes de oro fueron Las Médulas y Montefurado.

El centro administrativo estaba en Astorga. El responsable de los trabajos de extracción de oro de la zona sur Montefurado, Quiroga, San Clodio, etc. vivía en una mansión en la Hermida (al lado de Quiroga). Durante la cristianización se destruyó la mansión y encima se levantó una pequeña iglesia. (como siempre la Iglesia apostando por la conservación del patrimonio, por supuesto, sólo el suyo).


Texto, imágenes y fotografías: 
Miguel F. López González

Comentarios

Anónimo dixo…
Gústame o enfoque deste artículo.Ademais da información que dá.Grazas.
Roque Soto dixo…
Grazas. Unha aperta.

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